Edafología


suelo

El SUELO DEL PANTANO DE ELCHE

El suelo es un ente natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos y gases, que aparece en la superficie terrestre, ocupa espacio y es caracterizado por: horizontes, o capas, distinguibles del material inicial como resultado de adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia, o la habilidad para soportar plantas y raices en un medio natural (SSSA, 2006).

En el Pantano de Elche puede observarse una clara estructuración espacial de la ubicación de los suelos, con los Gypsisoles restringidos a la mitad superior del área de estudio, en la ladera oeste de la Sierra del Tabayal, que es la zona en la que se afloran los materiales yesíferos. Los Gleysoles se restringen a la zona inundable del Pantano de Elche, mientras que los Leptosoles y Calcisoles están presentes en la mitad sur, allí donde afloran rocas carbonatadas, en zonas muy escarpadas para el primero de los casos, y en antiguas terrazas de cultivo para el caso de los Calcisoles.

LEPTOSOLES

Son suelos muy someros sobre roca continua y suelos extremadamente gravillosos y/o pedregosos. Los Leptosoles son suelos azonales y particularmente comunes en regiones montañosas. Los Leptosoles incluyen los Entisoles de subgrupo lítico del sistema Soil taxonomy (Soil Survey Staff, 1999). En muchos sistemas nacionales, los Leptosoles sobre roca calcárea pertenecen a las Rendzinas, y aquellos sobre otras rocas, a los Rankers. La Roca continua en la superficie se considera no suelo en muchos sistemas de clasificación de suelos. 

GYPSISOLES

Los Gypsisoles o Gipsisoles son suelos con una acumulación secundaria sustancial de yeso (CaSO4·2H2O). Estos suelos se encuentran en la parte más seca de la zona de clima árido. La taxonomía de Suelos de los Estados Unidos denomina a la mayoría de ellos como Gypsids (Soil Survey Staff, 1999).

GLEYSOLES

Los Gleisoles son suelos de humedales que, a menos que sean drenados, están saturados por agua freática por periodos suficientemente largos para desarrollar un característico patrón de color gléyico. Este patrón es esencialmente de colores rojizos, parduzcos o amarillentos en la cara de los agregados y/o en la capa o capas superficiales del suelo, en combinación con colores grisáceos/azulados en el interior de los agregados y/o más profundo en el suelo. Muchos de los Gleysoles de la WRB se correlacionan con los subórdenes ácuicos del sistema Soil Taxonomy (Soil Survey Staff, 1999), tales como Aqualfs, Aquents, Aquepts, Aquols, etc. 

REGOSOLES

Los Regosoles forman un grupo remanente taxonómico que contiene todos los sielos que no pudieron acomodarse en alguno de los otros Grupos de Suelos de Referencia. Son suelos minerales muy levemente desarrollados en materiales no consolidados que no tienen un horizonte móllico (horizonte superficial grueso, bien estructurado, oscuro, con alta saturación con bases y moderado a alto contenido de materia orgánica) o úmbrico (horizonte superficial grueso, de color oscuro, con baja saturación con bases y contenido moderado a alto de materia orgánica), no son muy someros ni muy ricos en gravas (i.e. Leptosoles), arenosos (i.e. Arenosoles) o con materiales flúvicos (i.e. Fluvisoles). Los Regosoles están extendidos en tierras erosionadas, particularmente en áreas áridas y semiáridas y en terrenos montañosos. Se correlacionan con los Entisoles del sistema Soil Taxonomy (Soil Survey Staff, 1999).

FUENTE: "Aproximación al estudio de la obra hidráulica y el medio ambiente del entorno del canal del desvío del Pantano de Elche". Sebastián Juan Polo Forner. Tesis Doctoral.

Organiza:

umh

Colaboran:

escritorio

 

 

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.54.41 

 

clot de galvany logo