Sapo común

Bufo spinosus

Clasificación

Reino Animalia

Filum Chordata

Clase Amphibia

Orden Anura

Familia Bufonidae

Género Bufo 

Especie spinosus

 

Características

Se trata de un anuro robusto de hocico recortado y extremidades cortas. Posee unos ojos prominentes con una pupila horizontal en forma de óvalo. Cabe destacar que las glándulas parótidas son muy protuberantes. Es de coloración pardo-anaranjado, con manchas alrededor del cuerpo repartidas de forma irregular en tonos blancos o amarillos.

En esta especie existe dimorfismo sexual, las hembras suelen ser de un tamaño superior, sobre los 15 cm mientras los machos, más pequeños, sobre los 12 cm.

La época de celo tiene inicio al comenzar la primavera. Tras este período se realiza la puesta de huevos (entre 2000 y 10000) en zonas soleadas a media profundidad. Los huevos están dispuestos en cordones dobles, de aspecto gelatinoso, de varios metros de longitud.

El desarrollo del embrión dura entre 4 y 14 días y el estado larvario entre 50 y 100 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

 

Biología y comportamiento en el Pantano de Elche

Especie de hábitos nocturnos. Permanece durante todo el invierno soterrado en galerías o huecos debajo de las raíces de los árboles, hasta la época de reproducción que se acerca a masas de agua estables con vegetación acuática.

Se alimenta fundamentalmente de insectos como los pulgones, las hormigas, los saltamontes, pequeños vertebrados como crías de roedores, pequeñas salamanquesas, además de arácnidos.

 

Distribución

Este sapo se encuentra repartido por la Península Ibérica, el sur de Francia y el norte de África. Ocupa diferentes hábitats como embalses, ríos, ramblas mediterráneas, zonas de cultivo, áreas urbanas, bosques de coníferas, entre otros.

 

Amenazas

Posee depredadores naturales como pueden ser las garzas, las garcillas, el águila culebrera, el águila calzada, las rapaces nocturnas, los ofidios o la nutria entre otros. Además los largos periodos de sequía, los atropellos en las carreteras, la contaminación de las aguas y el abuso en el uso de pesticidas y plaguicidas son importantes factores que influyen en esta especie.

 

Organiza:

logo.jpg

Colaboran:

SB 11 AE IC VER PAN POS 17

 

escritorio

  

clot de galvany logo