• malvasia.jpg
  • pantano.jpg
  • tomasuco.jpg
IMG 0030
Jacinto de compostela del Pantano de Elche

 

Las rocas del Pantano de Elche esconden un pequeños secreto. Contienen en su composición miles o incluso millones de pequeños minerales de color rojo, cuyo tamaño no suele alcanzar más de 5 mm pero cuya belleza es especialmente llamativa cuando son apreciados mediante una lupa binocular o un microscopio.

Se trata de Jacintos de Compostela, una variedad de cuarzo caracterizada por su color rojo, naranja-rojo ó amarillo-naranja, debido a inclusiones de hematita o de limonita.

Etimología: Mineral de íberos y peregrinos.

El nombre de “Jacinto” proviene de su similitud con un rubí de color sanguíneo muy llamativo. “De Compostela” proviene debido a que en la edad media, los peregrinos que realizaban el camino de Santiago los recolectaban en el camino como amuletos de la suerte para sí mismos o para comercializarlos con otros peregrinos.

Su consideración y utilización como objeto mágico se remonta mucho más atrás al medievo. Se han encontrado jacintos en tumbas Ibéras en La Vila Joiosa y en varios lugares de la Península formando parte de enseres funerarios de varias épocas, algunas muy antiguas.

Características: Un cuarzo especial

Quartz 37464

Su fórmula química es SiO2, teniendo en su composición un 47% de Silicio y un 53% de oxígeno. Aparece en cristales individuales normalmente de tamaño reducido, o en agregados de cristalización irregular.

Aparece cristalizado muy frecuentemente bajo la forma de prisma exagonal, terminado en 2 romboedros, que simulan una bipirámide hexagonal. También son frecuentes las formas compactas y masivas. Se trata de un mineral no exfoliable, de fractura concoidea. El color del Jacinto de compostela se debe a la presencia en su estructura de impurezas, en este caso estas impurezas son por la presencia de hematita o limonita.

Está asociado a la geología característica de la facies Keuper del Trias, formaciones típicas del Pantano de Elche y del Paraje Natural de los Algezares (Aspe), donde está incluso mejor representado. Se encuentra asociado a margas, areniscas, yesos y aragonito.

IMG 0025
 Geología característica de la facies Keuper del Trias en el Pantano de Elche y Los Algezares

 

A pesar de ser el cuarzo uno de los minerales más abundantes de la tierra, el cuarzo rojo (Jacintos de Compostela) es bastante raro y escaso, encontrándose representado sobre todo en el levante peninsular, Francia o la República Checa. 

Aquí os dejamos un pequeño vídeo divulgativo acerca del Jacinto de Compostela realizado por el Ayto. de Checa (Guadalajara):

Bibliografía

http://www.granadanatural.com/

http://www.vilamuseu.es/

https://es.wikipedia.org

http://www.mtiblog.com/

Fuente Imagen2:wikipedia 

Organiza:

logo.jpg

Colaboran:

SB 11 AE IC VER PAN POS 17

 

escritorio

  

clot de galvany logo

faunatura

Contacto: